B i o g r a f í a

Lidón Valer Cabaleiro obtiene el Título Superior de Percusión, con el profesor Josep Vicent, y el Título Profesional de Piano en el Cons. Superior de Música de Castellón obteniendo les máximas calificaciones, y la Diplomatura Maestra Ed. Infantil y Ll. Catalana en la Univ. Jaime I de Castellón.  También realiza el Curso Superior de Gestión de Sociedades Musicales en la UJI  2011.


Ha recibido clases de percusión de profesores como Jesús Salvador "Chapi" , Joan Cerveró , Manuel Tomás , Manel Ramada , Miquel Bernat , Kevin Hathway , Tom Free , Josep Vicent ... de Didáctica de la Percusión de Antonio Domingo , César Peris… Clases de Dirección de Orquesta, Coro y Banda con E.García Asensio , Diego Ramón , Miquel Rodrigo, Ramón Ramírez , Eugene Corporon, J.R. Pascual Vilaplana, Franco Cesarini, Alex Schillings, Douglas Bostock, Thomas Doss...

Ha sido profesora de diversos cursos de percusión en Almazora, Segorbe, Vilanova, Castellón y también de Percusión Escolar para Maestros en Castellón, Montsià, Segorbe, Peñíscola y Vila-real (CEFIRE). Ha realizado grabaciones para RNE, Canal9, Radio9… Ha compuesto y registrado obras propias, como la Cantata “Carles Sarthou” para Coro y Banda. También para la misma formación , ha compuesto la cantata “Morella en el temps” en conmemoración del Sexenni de Morella 2.006, el Himno a la población de Fuentes de Ayódar, el pasodoble “Alqueries, poble sommiat” encargo del Ayuntamiento de Alquerias en conmemoración de sus 25 años como pueblo. Forma parte de la Unión Instructivo Musical "La Esmeralda" de Almazora como percusionista desde 1.991.

Ha sido invitada a dirigir diversas agrupaciones como las bandas de La Nucia (Alicante) Sant Mateu, Vilafamés, Benicàssim, Borriol, Almassora, Betxí, Morella, Borriana (Castellón),  Banda Municipal de Castellón, Banda Federal (FSMCV) y la Orquestra Simfònica de Castelló..



 

Durante el curso 2002-2003, becada por la Fundación Dávalos-Fletcher de Castellón comenzó los estudios de Dirección de Orquesta en la ESMUC (Barcelona) con Salvador Brotons, continuándolos en la especialidad de Dirección de Coro con Mireia Barrera (2003-2005), también realiza estudios superiores de Dirección de Banda con Jan Cober  en el Institute Superiore Europeo Bandistico (Trento , Italia). Ha pertenecido a la plantilla de la Orquestra Simfònica de Castelló.

Ha sido Directora Titular del Coro “Verge de l’Avellà” de Catí (2006-2007) y  Directora titular de la Unió Musical Catinenca de Catí (2003-2009) con la que recibió el Premio Euterpe al Desarrollo e Innovación Bandística 2.004, 1r Premio y  Mención de Honor en el Certamen Provincial de Bandas de Castellón 2008 y 1r Premio en el Certamen Autonómico de Bandas de la Comunidad Valenciana (Cheste 2008).

Actualmente es miembro por oposición del Cuerpo de Maestros de Música de la Generalitat Valenciana, también ha formado parte de la plantilla de la Orquestra Simfònica de Castelló. Ha sido directora de la Banda Infantil y la Banda Jove de Almassora del 2009 al 2014 y actualmente es directora titular de la Banda  Jove y la Banda Sinfónica de la Unió Musical Alqueriense con la que ha recibido un 1º premio y Mención de Honor en el Certamen Provincial de Bandas de Castellón 2013, 1º premio y Mención de Honor en el Certamen Antonómico de Bandas de la Comunidad Valenciana 2013, 2º premio en el Certamen Provincial 2006 , 1º premio en el  Concorso Internacional Bandistico de la Vall d’Aoste 2006 con el Premio al mejor Director/a del mismo concurso, 1º Premio en el Certamen Internacional de Bandas de La Sènia 2010 y Medalla de Oro en el Certamen Internacional de Kerkrade (Holanda). También ha recibido el 2º Premio en el Concurso de Dirección de Sant Mateu Premio 2012 Cátedra Soler i Godes, Premio Cadena Ser- Jóvenes Valores 2013 y diversos reconocimientos más.

Ha sido nombrada Directora Musical de la Banda Infantil de la FSMCV "Las Provincias" compuesta por 150 musicos entre 10 y 14 de años de toda la Comunidad Valenciana para el año 2016. En el 2017 también ha sido Directora de la Banda de Dones de la FSM Comunidad Valenciana.